viernes, 30 de enero de 2015

Memoria del Holocausto

Suele decirse que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Sin dejar de ser un lugar común, la sociedad actual donde todo parece acontecer a alta velocidad y donde todo es efímero, corre el serio riesgo de convertir aquella afirmación en una verdad absoluta. 
Hoy en día ya nadie, o casi nadie, parece acordarse de lo sucedido hace apenas poco tiempo, y lo que es peor, nadie parece tener conciencia de lo que eso representa.
Por ello, creo que como profesores tenemos la obligación de enseñar a nuestros alumnos la importancia de conocer el pasado, sobre todo el reciente, y de aprender a no olvidarlo, a mantenerlo vivo en la memoria colectiva.
El Holocausto, sin ser el primero ni el último acto de la barbarie humana, representa sin dudas el grado superlativo de ésta. Corren tiempos complicados, donde pueden trazarse paralelismos con la década de 1930, antesala de la Shoa. Urge entonces que las nuevas generaciones sepan que sucedió.
¿Qué mejor manera  que escucharlo de la boca de una protagonista y en español?
El testimonio visual y oral suele ser más facil de entender para una generación, la de nuestros alumnos, acostumbrada desde pequeños a recibir estímulos de este tipo.
Ver un video donde una señora tan parecida a cualquiera de sus abuelas cuenta en primera persona el drama de los campos de la muerte, hace que este sea más directo, más cercano, más humano, por ende más facil de entender, y así, también más facil de recordar.
Como herramienta TIC, You Tube, nos da la posibilidad de acceder a una infinidad de videos sobre un determinado tema, lo cual, previa selección por parte del profesor, potencia y facilita en gran manera la tarea docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario