Entre la enorme
cantidad de materiales presentados en el curso en blogs, wikis y algunas veces páginas
web. Yo me quedo con un par de estas últimas como http://www.claseshistoria.com/ o http://www.isaacbuzo.com/. Creo que lo que
aportan estos respecto a blogs o wikis es que son capaces de incluirles en un
mismo espacio, dando lugar a una visión más organizada de todo lo que allí se
presenta. Esto puede ayudar a matizar y profundizar un poco más los diversos
contenidos.
Puestos a analizar un blog, he
elegido también el de Ciencias Sociales 2º ESO on line, cuyo link es: http://ccss2esonline.blogspot.com.es/.
El autor, Diego Sobrino nos presenta los contenidos de ciencias sociales para
2º ESO con una metodología muy lúdica. He elegido este blog porque nos da una
gran cantidad de ideas a la hora de abordar una temática tan difícil como la
Edad Media. Los juegos ayudan en la presentación, desarrollo y profundización de
esta etapa de la historia. Usa la toponimia de las calles para acercarnos al
tema, o en la parte de geografía toma noticias curiosas para introducir el tema
de la población. Por ejemplo “los accidentes dejan de ser la primera causa de
muerte no natural para ser sustituidos por los suicidios”. Utiliza juegos
de preguntas estilo trivial o murales. Para desarrollar los contenidos podemos
ver el material que se ha visto en clase como los power point o videos de
artehistoria sobre cruzadas o campañas de Almanzor. Todo ello produce en mi
opinión el objetivo fundamental de la web 2.0, esto es; que el alumno sea el
protagonista de su propio aprendizaje. Queda latente al introducir en el blog “Técnicas
de estudio. Aprender a estudiar” y queda patente con la frase que aparece justo
debajo del encabezado: “cualquier hombre puede ser, si lo desea, el mejor
escultor de su propio cerebro” (Ramón y Cajal)
Aun así lo que menos me gusta es
la gran cantidad de publicidad que aparece por todos los lugares del blog y que
en mi opinión los contenidos están poco organizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario