martes, 10 de febrero de 2015

Tema 2. José Ángel Arenales González

Entre la enorme cantidad de materiales presentados en el curso en blogs, wikis y algunas veces páginas web. Yo me quedo con un par de estas últimas como http://www.claseshistoria.com/ o http://www.isaacbuzo.com/. Creo que lo que aportan estos respecto a blogs o wikis es que son capaces de incluirles en un mismo espacio, dando lugar a una visión más organizada de todo lo que allí se presenta. Esto puede ayudar a matizar y profundizar un poco más los diversos contenidos.

Puestos a analizar un blog, he elegido también el de Ciencias Sociales 2º ESO on line, cuyo link es: http://ccss2esonline.blogspot.com.es/. El autor, Diego Sobrino nos presenta los contenidos de ciencias sociales para 2º ESO con una metodología muy lúdica. He elegido este blog porque nos da una gran cantidad de ideas a la hora de abordar una temática tan difícil como la Edad Media. Los juegos ayudan en la presentación, desarrollo y profundización de esta etapa de la historia. Usa la toponimia de las calles para acercarnos al tema, o en la parte de geografía toma noticias curiosas para introducir el tema de la población. Por ejemplo “los accidentes dejan de ser la primera causa de muerte no natural para ser sustituidos por los suicidios”. Utiliza   juegos de preguntas estilo trivial o murales. Para desarrollar los contenidos podemos ver el material que se ha visto en clase como los power point o videos de artehistoria sobre cruzadas o campañas de Almanzor. Todo ello produce en mi opinión el objetivo fundamental de la web 2.0, esto es; que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Queda latente al introducir en el blog “Técnicas de estudio. Aprender a estudiar” y queda patente con la frase que aparece justo debajo del encabezado: “cualquier hombre puede ser, si lo desea, el mejor escultor de su propio cerebro” (Ramón y Cajal)

Aun así lo que menos me gusta es la gran cantidad de publicidad que aparece por todos los lugares del blog y que en mi opinión los contenidos están poco organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario